¿están los pueblitos de Carabaya destinados a la pobreza extrema, si no se permite la "inversión" o la construccion de una obra como la hidroeléctrica del Inambari?.
Veamos qué dicen los expertos; aqui la voz de alguien en 1850. El artículo en versión electrónica como imágenes scaneadas del original escrito a máquina, se encuentra en los archivos del Grupo Carabaya (es un documentos que se encuentra en la biblioteca del centro de estudios Barolomé de las Casas del Cusco, la recopilación se la debemos al ing. Rainer Hostnig).
"Viaje a Carabaya"
La causa de esta desproporción no es difícil de encontrarse si se tiene en consideración que Carabaya, como cualesquiera otros minerales necesita fondos y de un trabajo constante y sistem-do que puedan hacer efectivas las ilusiones de todos los emprendedores más en la actualidad nadie opina de este modo y solamente creen que Carabaya es un depósito poderoso de riqueza, abierto para todo el que quiera engrandecerse…
…ha llegado a generalizarse de tal modo dentro y fuera de la republica, que hoy día raros serán los individuos que no tengan puestas sus miras especulativas en la provincia de Carabaya…
No quiero decir que en Carabaya no se encuentran riquezas encerradas, no; muy distante de pensar tal cosa estoy persuadido que las hay, y que las hay en abundancia, pero para su extracción se necesita fondos, resignación y fortaleza.
Decir aquí que el Señor Basadre, subprefecto de la segunda provincia, es un hombre que por su comportamiento bondadoso y humanitario, con todos los pasajeros, merece de que se le trate con las más dignas consideraciones de distinción y respeto. No hay un solo transeúnte que haya implorado su auxilio, que no le haya encontrado pronto a proporcionarle cuanto ha dependido de sus manos, asi es que se puede asegurar, sin temos de ser desmedido, que el Sr. Basadre en aquel punto es el puerto de salvación de todos los menesterosos, así como también lo es el Sr. Pimentel , subprefecto de la provincia de Carabaya.
Arequipa. Abril 30 de 1850.
Juan Bustamante.
Las Preguntas:
¿TODAVÍA HAY PERSONAS QUE PIENSAN QUE NADIE ALZÓ LA VOZ DE LOS PUEBLOS PROFUNDOS DE CARABAYA, PLANTEANDO ALTERNATIVAS DIRIGIDAS A SOLUCIONAR SU POBREZA?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario