En este tiempo es interesante leer cómo se mueven las aguas en el mar de opiniones nacientes en el sur del Perú.
Con respecto del problema del proyecto de hidroeléctrica del Inambari, es risible leer a un señor Fuentes (dizque lider de alguna región multicolor, poliglota, exotista, folcloroide creada por él y a su medida, en el país del nunca jamás), alzando la voz por una zona que nunca estuvo en su agenda: el norte extremo del territorio que fuera delimitado como región Puno. Y ridículo leerle reclamando con todo pretexto, SU "DERECHO" A SER Y HABER SIDO “CONSULTADO”[1]. Párela amigo, guarde saliva para su campaña o para cuando tenga mejores argumentos.
Otra, un señor Vallenas Gaona, abogado de amplio recorrido universitario, varias veces encumbrado directivo de la UNA (¿¿¿que habrá hecho por esa zona con la que hoy se llena la boca, cuando ocupaba esos cargos???), se le lee buscando "CONSIDERANDOS" que alimenten su futura “…prueba judicial … para poder materializar una acción de interés publico en protección tanto del ANP y de las poblaciones afectadas sin consulta previa conforme a los criterios del Convenio OIT 169”... ¡interesante!.
¿Será “el interés al chancho, o a los chicharrones”?.
Pues bien, a nosotros, algunos ciudadanos de Carabaya, nos queda agradecer este oportunismo; en fin… que más da… al fin y al cabo, ellos representan un interés lesivo que es preciso combatir en casa, a mediano plazo y con propuestas (las que no les leemos a los mentados amigos, por ejemplo).
Al eventual amigo Fuentes y al sorpresivo amigo Vallenas, GRACIAS.
Otro si, sepan señores, el derecho al futuro de la zona en cuestión, la selva baja y alta de Carabaya en conjunto y al unísono con las zonas de protección nacional contiguas, pasan porque ustedes, LIDERES DE MEDIANO PODER NACIONAL Y ALTÍSIMO PODER REGIONAL, tomen las medidas de gobierno (o las propongan), tal que el desarrollo económico, social, cultural autóctono de los pueblos de vuestro altiplano circunlacustre que tanto les apasionó siempre, NO DEPENDAN ECONÓMICAMENTE EN ABSOLUTO de un pedazo de selva de muy frágil ecosistema como la nuestra. Mientras menos volumen demográfico interactuando indefectiblemente sobre un ecosistema por razón de supervivencia, menor será la probabilidad de daño irreversible.
¡Propuestas señores¡, proposiciones para el desarrollo de Puno ciudad, y para la vergonzosa y caótica Juliaca. Nuestra selva no puede pagar más por la ineptitudes históricas de las autoridades de esos dos centros urbanos incapaces de generarse los recursos que necesita, por si mismos.
[1] Pronunciamiento del GR Puno, 20 de Julio 2009. http://waldirtuni.blogspot.com/2009/08/otra-vez-fuentes-y-su-gente.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario