A LA VUELTA DE LA ESQUINA.

A LA VUELTA DE LA ESQUINA.
YA SE VIENEN!!!

17/9/09

Inambari, los cucos nuestros y añejadas.


- Aproximación al valor cultural

La magia


Cuentan aún de remolinos que aparecen de pronto en las aguas menos alborotadas y se zampan todo entregándolo inexorablemente a la oquedad profunda de alguna gigantesca roca; colosales infundíbulos de esas bocas del majestuoso dios del río, ese que cuando quiere comer, come y punto; todopoderosos que arrastran cuanto encuentre flotando en la superficie de las aguas hasta la profundidad interminablemente letal del fondo del gran río; nadadores, botes, peque-peques, balsas, todo puede ser tragado con la fuerza de una “singularidad desnuda”; nada escapa de la guadaña encubierta en la pasividad; ay de aquel que osare lanzarse a sus aguas sin saber las secretas mañas para librarse del acecho de esta muerte segura.



Inambari, foto de Aldo Santos.

Que la anaconda habría ahogado al Nerón, el zalamero perro futbolista del Daniel de nuestros 8 años. Que las sirenas de las exóticas horas crepusculares a la vera encantada tras el recodo más remoto, ensueño frecuente del tío Gato, el fallecido en su ley, retando a la bestia a nado limpio intentando cruzarlo de banda a banda, y en enero. ¡ILUSO EL!

Que el tronco sumergido remolcado por las torrentosas aguas, culpable del descalabro familiar de los Aguilar, dicen de los difuntos que se arriesgaban demasiado en su pequeño fuera de borda, terminando tres miembros de la familia de mineros auríferos arrastrados aguas abajo, y dejando al resto de la familia sin sustento; ¡las lágrimas que habrán provocado estas trampas capaces de derribarlo todo!, cómplices de los remolinos.

Otra, la pepota (gran pepita de un kilo y algunos gramos de peso) del mejor oro rojizo, tipo charpa maciza, salvadora de la fortuna familiar del amigo, que habiendo fracasado (por falta de pagos en la Catolica) lograrían extraerle a las entrañas del gigante Inambari, tras tres meses de aventura minera junto a padre y hermano.

La esperanza, por nuestro lado; los chunchos venidos de enfrente, desde esas tierras secretamente bellas e indómitas, sus dizque temidos ataques a la nebulosa Ayapata, su dizque comercio con alguna que otra covacha “civilizada” en la húmeda Ituata, resabios éstos de la proclividad a recordar viejos hechos por siempre, viejas remembranzas de centenaria actualidad; aguas puras, plantas y animales desconocidos, mitología entremezclada con la historia guardadas para el futuro. Lo imaginario, imaginado y hurgado al sur-oeste.

Allá, antes del infinito limbo, el finis-terrae: el soberbio Inambari; límite máximo de toda posibilidad de aventura; la demarcación máxima hasta donde la magia de la selva cognoscible podría permitir sordidez alguna, como los entierros de borrachos vivos en pago a la tierra por sus dádivas auríferas.

Más allá, a la vera de enfrente, todo lo sano, todo lo puro, todo lo esplendorosamente inmaculado, lo escondido por respeto al orden establecido desde lo sobrehumano; lo intangible por el temido guardián que se interpone entre el hombre y la selva a boca plena. Más allá de lo conocido, la selva del CANDAMO.


De este lado, lo explotable; de aquel lado, el baúl de la esperanza de los hijos de nuestros hijos.

Todo limitado por el señor de nuestra selva: El Inambari, el gran rio inspirador mayúsculo de los secretos cucos, sueños, amores y muertes del mundo en que crecí.

Tras 100 años, el Inambari vuelve a la historia trinacional.

En septiembre del 1910, tras casi 100 años de independencia, los límites fronterizos entre Bolivia y Perú se delimitarían definitivamente con arbitraje argentino, tras arduos años de enfrentamiento diplomático en que el INAMBARI, fue actor sublime.



plano del Obispado del Cusco (1670), Archivo de Indias, Sevilla, Planos: Perú - Chile, Nº 64.

La línea de límite a la izquierda es el Inambari, quizás esta es la razón más remota de la noción de finis terrae que tiene el río en la imaginación popular de Carabaya.

Euclides Da Cunha, imponente escritor brasileño, tras abundante sustento, probablemente el mejor elaborado a favor de Bolivia, porque así convenía a su país Brasil, en virtud de una complicada posible negociación con El Acre, que Bolivia pugnaba por otro lado; da Cunha escribiría el “Perù versus Bolivia” en que resumía el problema asi:

A Bolívia, por comprazer ao desejo expresso da nação colitigante, parte da base de quase mil quilômetros, estendida entre o Madeira e o Javari, da linha divisória do Tratado preliminar de Santo Ildefonso, e reclama todo o território que lhe demora ao sul, limitado a oeste pelo curso do Ucayali até aos formadores do Urubamba e vertentes meridionais do Madre de Dios à esquerda do Inambari, reduzindo a máxima expansão oriental dos domínios peruanos à meridiana do rio Suches, e excluindo-os, inteiramente, dos vales amazônicos que se sucedem do Juruá ao Mamoré. O Peru, baseando-se, fundamentalmente, na mesma linha, exige os mesmos terrenos dilatados, extremando-os no levante com os thalwegs do Madeira e do Mamoré até à foz do Iruani, e ao sul com os do Madidi e Tambopata, por maneira a incluir no pleito largas superfícies de terras brasileiras, ao mesmo passo que agrava o hinterland boliviano, recalcando-o nas altas nascentes e cursos médios do Mamoré e do Beni[1].


El sustento técnico boliviano: el uti possidetis al 1810; respaldo con el que Bolivia auguía…

Ali, ela refinou os seus atributos nativos; e chegou à independência administrativa antes de chegar à República.[2]


Mientras que Perú se defendió basado en ese mismo uti possidetis a la criolla, el sustento principal era la modificación de denominaciones (mas no de límites) de 1776 y 1782, cédulas reales que incorporaban a Carabaya y otros territorios a la jurisdicción política de la Intendencia de Puno, con parte del curso del Inambari como límite septentrional.

A pesar de ese interés trinacional, hasta 1874, el mundo científico no conocía exactamente el curso medio y bajo del Inambari, el primer geógrafo en describir la hidrografía del Esquilaya, el San Gabán y su relación con el gran Inambari fue Raimondi.


A pesar de los documentos, sobre el terreno mismo, los detalles mínimos de límites, hasta el 1910, eran nebulosos. Las confusiones saltan a la vista cuando se lee la literatura de esos tiempos (a ambos lados de la frontera, y aún más nebulosos en los de Lima), usualmente se toma como referente limítrofe parcial al curso del Inambari, para continuarlo con la Cadena de montañas de Carabaya resultando una ambigüedad insostenible para quienes conocemos estos territorios, porque terminan refiriéndose a una Carabaya inexistente en Puno (el límite meridional actual de esta provincia es esa cadena) y con la actual Carabaya y Sandia, con el nombre “Caupolican” y delimitación septentrional difusa, que por las sinrazones del derecho internacional, estaría entre Bolivia y Brasil.


Quo Vadis

La historia dio un giro de 360º, el interés por la mágica selva de los fabulosos oros del incario (y desde entonces hasta hoy): la selva de “Carabaya, la aurífera”[3] se pone nuevamente como pieza mayor del interés brasileño en territorio peruano; esta vez, la ambición toca el potencial dinámico de las aguas del Inambari. El interés boliviano viene indirecto por las voces que bullen haciéndole coro a la izquierda de inclinación racista del Sr. Morales; pero interés, al fin.




[1] Euclides da Cunha, Peru versus Bolivia, la versión consultada se encuentra en los archivos del Grupo Carabaya. Transcripcion en portugués de la obra original de editorial Rio de Janeiro, escrita en 1902.

[2] Idem.

[3] Epíteto asignado por de Clement Marckham en sus “viajes por el Perù y la India”.

6 comentarios:

  1. INGENIEROS PERUANOS PREOCUPADOS POR INAMBARI
    Si el crecimiento del PBI de nuestro país es de 5%, la demanda eléctrica se duplicaría cada 10 años. Es decir, si hoy la demanda es de 4.5 GW, dentro de 30 años no será menor a 36 GW, 8 veces mayor a la actual. Por lo que deberían reflexionar preguntándose ¿de dónde obtener esa energía para las futuras generaciones, si ahora comprometemos nuestros recursos en beneficio de otros?
    Por ello, el CONSEJO NACIONAL del Colegio de Ingenieros del Perù precisó en su PRONUNCIAMIENTO del 8 de diciembre de 2009…su enorme preocupación
    El proyecto de la hidroeléctrica del Inambari nace de un convenio bilateral firmado por los gobiernos de Perú y Brasil, pretende ser la más grande del Perú con una capacidad de producción de 2.5 GW de potencia y una inversión de cuatro mil millones de dólares.
    Este proyecto implicará embalsar el agua que lleva el río del mismo nombre hasta alcanzar una cota de 540 metros sobre el nivel del mar, significa eso desaparecer pueblos enteros (aproximadamente 50), afectar la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Bahuaja Sonene (4%) y hacer un nuevo trazo para la carretera Interoceánica (100 kilómetros de afectación), entre los aspectos que más atraen la atención.
    Enrique Millones, representante de ECSA Ingenieros, señala que el proyecto está siendo replanteado para aminorar la afectación, aunque para él está claro que esos bosques carecen de valor, pues han sido depredados por el mismo hombre.
    Los ingenieros deberían expresan su profunda preocupación a través de su colegio institucional y deberían preguntar ¿de dónde obtener esa energía para las futuras generaciones, si ahora comprometemos nuestros recursos en beneficio de Brasil?
    Adicionalmente, la Dirección Regional de Educación de Puno (DREP) advirtió que con el proyecto se desaparecerán 19 instituciones educativas en toda la zona, implicando una pérdida de casi 400,000 nuevos soles.
    La misma empresa ECSA es conciente de que no hay cifras correctas sobre los pobladores, se habla de 15 mil habitantes afectados directamente con la inundación de los aproximadamente 420 km2 en toda la cuenca, pero en realidad no hay institución que revele datos exactos.
    Es por eso que se requiere con urgencia hacer un estudio mucho más serio, con propuestas concretas y claras a las interrogantes de la población, aspectos que deberían de verse claros en los próximos talleres que toca hacer. En caso contrario, quizás estemos advirtiendo de otro fenómeno “Bagua”.

    ResponderEliminar
  2. INAMBARI TIENE QUE PONER SU "ELEFANTE EN MARCHA"

    Copenhague COP15: “el elefante está en marcha”
    Ha sido un duro final para tras varias semanas increíbles. En una negociación que duró toda la noche, nuestros dirigentes en Copenhague apenas alcanzaron un débil compromiso en el que no se han fijado las metas de reducción de emisiones, tan necesarias para prevenir un cambio climático catastrófico.
    El acuerdo parece más sólido en los aspectos de financiamiento, pero no es vinculante y sigue sin establecer una fecha límite para firmar un verdadero tratado climático. Los países más contaminantes, China y los Estados Unidos, querían un acuerdo de mínimos, y su empuje no pudo ser contrarrestado por la Unión Europea, Brasil o Sudáfrica, potenciales defensores de un resultado más ambicioso, pero que no lucharon con el suficiente empuje y acabaron por rendirse.
    Pero mientras nuestros líderes fueron incapaces de hacer Historia, la gente alrededor del mundo sí lo logró.
    La gente alrededor del mundo, a través de miles de vigilias, marchas y protestas, cientos de miles de llamadas telefónicas y peticiones con millones de firmas, ha asistido al surgimiento de un movimiento sin precedentes en torno a un mejor manejo climático, en torno a una nueva actitud planetaria. Tras conocer el resultado de las negociaciones, un ambientalista de África escribió: “Se requiere mucho esfuerzo para poner en marcha a un elefante, pero cuando lo haces, es difícil detenerlo… ¡el elefante ya está en marcha…!”
    A pesar del resultado, Copenhague ha dado lugar a la construcción de un movimiento capaz de ganar la batalla para salvar nuestro planeta.

    PROBOSCIDEO AMERICANO: TAPIRUS TERRESTRIS: Vive en selvas pluviosas y en las cercanas a pantanos y ríos, desde le nivel del mar hasta los 1.700 msnm. Se acostumbra a encontrarse siempre cerca del agua como buen nadador que es. Es herbívoro y usa su probóscide (nariz móvil) para comer

    ResponderEliminar
  3. EN 30 AÑOS LAMENTAREMOS HABER CONCESIONADO DE POR VIDA INAMBARI
    ________________________________________
    110,000 INGENIEROS PERUANOS DEBERÍAN ESTAR PREOCUPADOS POR INAMBARI

    HAY QUE DETENER A AGP, SE DEMANDA UN MAS AMPLIO PRONUNCIAMIENTO DE TODOS LOS COLEGIADOS
    DE INGENIERÍA

    Estos ingenieros profesionales deberían expresan su profunda preocupación a traves de su colegio institucional y deberían preguntar ¿de dónde obtener esa energía para las futuras generaciones, si ahora comprometemos nuestros recursos en beneficio de Brasil?
    Si el crecimiento del PBI de nuestro país es de 5%, la demanda eléctrica se duplicaría cada 10 años. Es decir, si hoy la demanda es de 4.5 GW, dentro de 30 años no será menor a 36 GW, 8 veces mayor a la actual. Por lo que deberían reflexionar preguntándose ¿de dónde obtener esa energía para las futuras generaciones,
    si ahora comprometemos nuestros recursos en beneficio de otros?

    Por ello, el CONSEJO NACIONAL del Colegio de Ingenieros del Perù precisó en su PRONUNCIAMIENTO del 8 de diciembre ... precisó que no se debe otorgar la concesión a titulo perpetuo para la ejecución de este proyecto en vista que, no se tiene normas claras para garantizar el abastecimiento de energía para las futuras generaciones, tampoco hay una legislación clara y suficiente, que permita entre otras cosas resolver con equidad los cargos de transporte asociados a la oferta exportada versus la demanda nacional
    Otra de las observaciones de los ingenieros es que, existirá demasiado embalse de agua para producir poca energía, ya que se embalsara un total de 420 km2 en la selva puneña, perjudicando a decenas de poblaciones. Entonces, lo que señalan es que no hay proporción entre la cantidad de embalse de agua y la cantidad de energía que se pretende producir.
    Se reflexionó en el sentido de que la compañía brasilera no utilizará ningún tipo de tecnología de punta, pues por lógica se sabe que a menor embalse de agua mayor tecnología. Además dijo que no existe un estudio de suelos real, por ende, el proyecto se pretende ejecutar a caballazo limpio.

    ResponderEliminar
  4. INAMBARI COMO PESADILLA: "EN 30 AÑOS LAMENTAREMOS HABER CONCESIONADO DE POR VIDA INAMBARI". COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ
    ________________________________________



    El Colegio de Ingenieros del Perú recientemente realizó un evento informativo donde se elevó un pronunciamiento que señala, entre otras cosas: “El Acuerdo de Integración Energética suscrito por los gobiernos de Perú y Brasil no ha sido comunicado a la población, y por ende la información del convenio para la ejecución de la Central Hidroeléctrica de Inambari tampoco se conoce.
    Sonia Molina, representante de la Sociedad Civil por la Construcción de la Carretera Transoceánica (SOCIT), sostuvo que los representantes del Colegio de Ingenieros del Perú Consejo Nacional observaron este proyecto el 21 de octubre de 2009 señalando que existe una base jurídica poco clara e insuficiente, y que por lo tanto no se debe dar la concesión a titulo perpetuo de este proyecto a favor de la empresa EGASUR (Empresa de Generación Eléctrica Amazonas Sur) consorcio integrado por OAS (51%, empresa constructora), Electrobras y Furnas (49%). La Ley No. 28948, en su artículo 3º requiere a los Colegios Profesionales a “Pronunciarse en materias de interés nacional desde la perspectiva profesional, aportando recomendaciones sobre la gestión del Estado”. Conclusiones del Foro “Desarrollo de Centrales hidroléctricas en la Amazonía Peruana” COMUNICADO : 08 de Diciembre de 2009
    El Acuerdo de Integración Energética suscrito por los gobiernos de Perú y Brasil; y las negociaciones para construcción de Centrales Hidroeléctricas en nuestra Amazonía bajo condiciones que no son de cabal conocimiento del país, por su trascendencia ameritan un análisis del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP). Con esa finalidad, los días 18 y 19 de noviembre de 2009 se realizó el Foro “Desarrollo de Centrales Hidroeléctricas en la Amazonía Peruana”, con participación de expertos nacionales y extranjeros, para recabar opinión profesional sobre el tema. Se llegó a las varias conclusiones, presentadas y aprobadas por el Consejo Nacional del CIP en su sesión del 26/11/2009 y por el Congreso Nacional de Consejos Departamentales del CIP, realizado en Puerto Maldonado del 03 al 04/12/09:
    El Potencial Hidroeléctrico es la mayor fuente de energía comercial con que cuenta el Perú. Su aprovechamiento óptimo necesita una Política de Estado a ser ejecutada a lo largo de varios períodos de gobierno.
    La demanda eléctrica hoy en día se acerca a 4.5 GW. A no ser que estanquemos nuestro crecimiento económico, podemos mantener una tasa de crecimiento eléctrico de 6 a 8% anual en los próximos 30 a 40 años, para lo cual necesitamos desarrollar todo nuestro potencial hidroeléctrico, para consumo propio. Carecer de suficiente energía limpia y económica, detendría nuestro desarrollo económico.

    ResponderEliminar
  5. INAMBARI: AGP RECARGADO


    La naturaleza vuelve a los hombres elocuentes en las grandes pasiones y en los grandes intereses. Voltaire

    La palabra fue dada a los políticos para ocultar su pensamiento. Talleyrand

    La primera máxima de todo ciudadano ha de ser la de obedecer las leyes y costumbres de su país, y en todas las demás cosas gobernarse según las opiniones más moderadas y más alejadas del exceso. Descartes

    La magia de la lengua es el más peligroso de todos los encantos. Edward George

    La naturaleza nos ha dado dos oídos y una sola boca, para recordarnos que vale más escuchar que hablar. Zenón

    La riqueza es como el agua salada, cuanto más se bebe, más sed produce. Shopenhauer

    La pasión de dominar es la más terrible de todas las enfermedades del espíritu humano. Voltaire

    La moderación es el bien supremo. Esquilo

    La política es más peligrosa que la guerra, porque en la guerra sólo se muere una vez. Winston Churchill

    La realidad tiene limites; la estupidez no. Napoleón

    ResponderEliminar
  6. Escándalo en Brasil por lobby a favor de construcción de hidroeléctricas en Perú


    Una investigación del diario Folha de Brasil reveló la presencia del ex ministro de Minas y Energía, Silas Rondeau, en un escándalo de tráfico de influencias a favor de la empresa Engevix para la construcción de seis hidroeléctricas en el Perú por un costo de 16 billones de dólares.
    En un caso que guarda grandes semejanzas el de los Petroaudios, en Perú, conversaciones telefónicas registradas por la Policía Federal de Brasil revelan lobbys realizados por Rondeau a favor de las empresas que se encargarían de llevar adelante los estudios de las …

    ResponderEliminar

tags

Peru Blogs