Al promediar las 10 de la noche anterior, el pastor que por ese tiempo estaba en C’cac’ca Punco había llegado con una pésima noticia; en quechua dos taludes de menos de 100 mts de altura, generalmente de roca, que se disponen uno frente al otro con una luz relativamente corta, se denomina Punco o Puerta, el nombre significa: puerta de roca; la hija del pastor de 14 años había caído en desgracia la tarde anterior y era, a la vez, única víctima-testigo de la masacre a manos de algunos delincuentes armados.
****
Una mañana feliz del reciente enero pasado, en C’cac’ca Punco, se habrían sorprendido gratamente con los huéspedes de la figura más femenina de las alturas, una manada de unas 10 vicuñas habían decidido apoderarse de la mejor cumbre; el lugar elegido, como siempre sucede, tenía un manantial que proveía agua durante todo el año, algún sentido no desarrollado en el humano les debe dar esa facilidad para reconocer este tipo de sitios, la hierba que crece ahí esta permanentemente verde, tenían cerca unos roquedales protectores que les aseguraba buena estadía durante la noche.
El día anterior de su llegada, alguien habría osado acercárseles demasiado o, lo peor, tratado de atrapar a alguna de ellas, o quien sabe por qué esos animalitos que preferirían permanecer estables en un solo lugar agradable por el resto de su vida y el resto de sus generaciones, habrían sido obligadas a mudarse.
Es cierto que a veces para todos escasea la tierra útil, cierto también que los mejores bofedales son apetitosos para los animales domésticos, pero la ocasión obligaba a la excepción; habían llegado las legítimas dueñas de esos suelos, habían decidido establecerse y nada sería más grato que su visita no sea sólo de paso; desde ese día, los inquilinos estaban obligados a hacer los arreglos convenientes para satisfacer las demandas de sus majestades las Vicuñas; sus demandas son siempre tajantes: la cumbre que ellas habitan debe permanecer intangible, ni animales y menos humanos deberán aproximarse hasta una distancia prudencial; los intentos de transgresión de la norma son inmediatamente advertidos por el macho de la manada. Es verdad que similares atenciones se les ofrece también a los Guanacos, Ciervos (venados) y aún algunas aves, pero las Vicuñas son las Vicuñas, la mayoría del resto de animales son nómadas de costumbre, ellas no, por eso siempre es un honor tenerlas como huéspedes.
****
A las 3 de la tarde aproximadamente había escuchado los inconfundibles truenos de los disparos de dos carabinas; cerca como estaba, la niña se habría acercado a ver lo que pasaba; sucedía lo peor, dos hombres de aspecto foráneo habían matado ya a dos Vicuñas y había otro grupo de ellos, entre tres a cinco que se habían dispuesto en cerco para impedir que el resto de la manada salga despavorida, como que en efecto sucedió luego de la masacre.
La carne que traía el tío en la Datsun , era nada menos que los cadáveres de las cinco Vicuñas asesinadas y desolladas, los delincuentes se habían llevado las pieles de los animales y la virginidad de la única testigo. La denuncia prejuiciosa se pondría como delito contra la fauna silvestre y delito sexual perpetrado por un grupo indeterminado de delincuentes armados de aspecto boliviano.
Articulo al que respondo:
Tito Bonicelli: Yo no soy ladrón, soy alpaquero
(RPP)
lunes, 13 de agosto , 2007 - 09:38:12
“Yo no soy ladrón, soy alpaquero”, afirmó el ex director del Consejo Nacional de Camélidos Sudamericanos, Tito Bonicelli, tras la denuncia del actual ministro de Agricultura, Ismael Benavides, sobre el traslado presuntamente irregular de 2 mil vicuñas desde Puno hacia La Libertad.
Según dijo, la comunidad de Picotani (Puno) solicitó a la institución, entonces a su cargo, conseguir un lugar en donde colocar sus vicuñas por lo que programó una reunión entre sus autoridades y los representantes de las empresas de los hermanos Sánchez-Paredes.
Estos, a cambio de 350 mil dólares, recibirían a las vicuñas en La Libertad, en una
transacción que no se puede considerar como una venta. Con este dinero, Picotani
construiría una represa y dotaría de energía eléctrica a toda la localidad.
Aseguró además, que está orgulloso de esta medida pues así se salvó a las dos mil vicuñas que podrían haber fallecido de frío y hambre debido al mal clima de la región.
Bonicelli Croivetto expresó su indignación pues considera que el viaje de las vicuñas fue “el traslado de fauna silvestre más grande de la historia de la humanidad”, lo cual no fue destacado.
“En vez de ponderarlo y salir en los periódicos, vienen a reventarme. Eso es por
ignorancia de ciertas personas que engañan al ministro”, dijo. Señaló además
que jamás lo llamaron para realizar su descargo, sin embargo para otras cosas,
como conseguir gente para los mítines partidarios, si lo requieren.
“Que me denuncie ante el Poder Judicial pero que no perjudique a los vicuñeros”,
sentenció.
No hay comentarios:
Publicar un comentario