A LA VUELTA DE LA ESQUINA.

A LA VUELTA DE LA ESQUINA.
YA SE VIENEN!!!

11/4/09

Regiones ¿Para qué?

Dicen las malas lenguas que con el caso DOE RUN se esta conformando una forma de fortalecer los gobiernos regionales. Este organismo intermediario, por razon de que el Estado Peruano invertirá via COFIDE, se convertirían en "socio estratégico" de la empresa.

Entonces surge la pregunta de fondo, ¿para qué se necesitan los gobiernos regionales (GR)?.

La pregunta previa es muy facil de contestar, ¿por qué?, porque el centralismo es agobiante.

Si la idea es fortalecer el perfil de protesta de los ciudadanos peruanos en desventaja para negociar con mayor fuerza sus derechos ante el estado peruano y en mundo; bienvenidas las regiones.

Si otra meta fuera que esos organismos sirvan para apalancar recursos, incrementar una fuente de recursos más para los pueblos pobres, también, bienvenidos los GR.

Pero no, en el Perú la idea es absolutamente diferente, los GR conforman una burocracia más de seudogobierno, porque no tiene los medios para gobernar a plenitud nada; sirven de filtro de protestas, sin capacidad de resolver ninguna; de organismos de desgaste económico y de fuerza de protesta; de organismos centrípetos obligatorios para los ciudadanos de su periferie, que es la forma en que replican los yerros de la Lima del siglo XX (¿virtudes centralistas? justicia, educacion, salud, universidad y todos los servicios que inapelablemente obligan el "turismo" hasta la capital); son el resabio del modelo histórico de las metrópolis del medioevo y la protohistoria, con el absurdo "derecho" a vivir de las riquezas de los territorios colonizados o, en verdad, derecho a matar de hambre 'colonos' y ponerlos al servicio de los 'nobles' citadinos (ie. comercio intermediario mono y oligopsónico, sin alternativa de vía).

Por el lado economico, los GR por si mismos no generan nada, las siempre malas gestiones no sirven ni siquiera con fuente de crédito que apalanque recursos foraneos para los pueblos; en fin, sobreviven de lo que las colonias aportan, ayudan a consumir recursos economicos, no a generarlos; distribuyen mal los recursos que reciben, porque se manejan por prebendas políticas y de otra índole.

Las colonias regionales aportan 10 y reciben menos de 1 cada una, todo el resto es lo que cuestan mantener con vida estos parásitos.

Los GR no sirven para los ciudadanos y sus pueblos, sino para intereses sectarios de un pseudo micro-estado mentiroso, inexistente. Dos estados a falta de uno; dos parásitos que alimentar, uno, el pequeño, absolutamente inutil para nada.

¿quién habrá osado leer a Mariategui diciendo que descentralizar es replicar los males limeños en pequeño?

¿quien habrá entendido que "decentralizar" es el anhelo de los pueblos por saber "cómo se visten y que mal trabajan los burócratas"?

¡el pueblo exige la presencia de los beneficios que debe proveer el estado, no cercania de estadistas!

¡el pueblo exige resultados cifrados en bienestar público, no algunos sueldos y modelos que aseguran beneficio sectario para mostrarlos en las estadisticas!

¡¡¡¡muera ese modelo de regiones!!!!.

Si quieren, regiones para cooperación en casos de lucha, para incrementar ingresos; PARA LOS GASTOS, EL PUEBLO NO NECESITA AYUDANTES, SOBRAN SUS PROPIAS NECESIDADES DE PUEBLO OLVIDADO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

tags

Peru Blogs