A LA VUELTA DE LA ESQUINA.

A LA VUELTA DE LA ESQUINA.
YA SE VIENEN!!!

23/11/07

Uranio según la región Puno, ¿riqueza para quien?

Hoy, 23 de Noviembre, realizan un seminario oficial en Juliaca.

Existen varios cuestionamientos posibles, por ejemplo. ¿Por qué la sede del seminario no es Macusani?, ¿acaso no es la zona más interesada?, ¿acaso no es parte de la región cuya oficina nacional descentralizada la organiza? etc. por ahora, esos cuestionamientos los dejamos para otra oportunidad.

En Macarí y Lagunillas se han encontrado vestigios de elementos radiactivos (Torio o Uranio), se esta estudiando mejor una posible explotación a futuro, especialmente tomando en cuenta que en Macusani, ya se concluyeron los estudios de exploración y sólo queda por venir la explotación que ya cuenta con una empresa gigantesca interesada en invertir en esa actividad.

Por el título del seminario, entendemos que a los organismos especializados de la región Puno, [y al país] no les apetece el Uranio, sino el canon minero.

Considerando que no conocemos que a organismo alguno de Carabaya, se este haciendo partícipe de esta actividad hecha CON EL DINERO DE TODOS LOS PERUANOS, y menos a nosotros: el pueblo mismo; nos vemos en la obligación de aclarar a la opinión pública regional que:

El Uranio en Macusani y Corani se encuentra en una basta región que coincide casi en la totalidad de su extensión, con los únicos suelos aptos para los pastos de alpaquería, actividad milenaria local; tanto que el único resto gráfico de la sociedad fundada en la cría de estos animales, los casi 100 paneles de Pinturas Rupestres y Petroglifos de Carabaya, se encuentra precisamente en las mismas rocas que contienen Uranio.

Si nosotros vamos a exponer al hambre a nuestros pueblos del futuro, porque al perder la condición natural de las áreas de pastos, por contaminación o desertificación, perderemos las condiciones naturales del principal sustento económico de nuestros pueblos de altura.

Si el estado peruano nos intentará engatusar enviándonos sólo el 5% de la tributación que las empresas explotadoras tributen, repartiéndose el otro 95% entre el estado y otros pueblos peruanos, como ahora ocurre con la ley del Canon Minero.

Si nosotros, también, pondremos los huérfanos y desamparados por causa de todos los mineros los muertos y enfermos por una actividad extractiva altamente riesgosa.

Si con el caso del Uranio se repetirán las experiencias económicas de la extracción del Oro de Lacaya, Corani, San Gabán, Crucero, Coasa, Ituata, en fin toda Carabaya; la extracción del estaño, antimonio, plata de Chacaconiza, Crucero y Macusani; del estaño y otros metales de la mina de San Rafael ubiacada entre Macusani, Antauta y Ajoyani.

Si nuestras actividades económicas seguirán siendo igual de inestables, igual de no rentables, igual de causantes de la migración de nuestra propia gente hacia las pauperizadas villas miseria de Lima y otras ciudades peruanas, por falta de visión de futuro, de descentralización económica, o por lo menos de vías útiles de comunicación que descentralicen el desarrollo económico del país.

Mientras toda la organización de nuestros pueblos y nuestras relaciones con nuestros pueblos hermanos continúe como actualmente está, la condición de pueblos como los nuestros no es de conciudadanos, compatriotas, ni nada semejante; la condición real de Carabaya es de colonia puneña, colonia limeña, colonia interna peruana, además de colonia de la potencia que por la dependencia estatal nos acecha. Y ESO RECHAZAMOS POR ILEGAL, NO ÉTICO, ANTICONSTITUCIONAL.

Instamos a los encargados a revisar sus apetitos, sus anhelos porque esta vez, si desean el Uranio de nuestros suelos, será después de UN REFERENDUM entre las víctimas de la nueva expoliación (MACUSANI Y CORANI) y no sin antes asegurarse de proveer el máximo beneficio posible para resarcir los daños locales o minimizar los impactos in situ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

tags

Peru Blogs