A 40 años del Che asesinado.
..."No se preocupe, capitán, esto se acabó", dice Gary Prado que le dijo Guevara al entregarse. Prado es hoy general y se mueve en silla de ruedas, baleado por la espalda por error cuando desalojaba, años después, un pozo petrolero tomado por comandos ultraderechistas. Ese "esto se acabó" no significó más que la confesión casi sarcástica de una impotencia que nunca fue explicada. No es la frase que Guevara pronuncia desde el terreno del mito, al que lo enviaron para siempre las dos ráfagas de fusil automático disparadas por el sargento Mario Terán, mientras estaba prisionero en una escuela del poblado de La Higuera. Las palabras que el mito pronuncia son: "Apunte bien y dispare. Va usted a matar a un hombre". Terán se encargó de repetirlas. Ellas resuenan hoy de un modo extraño. Guevara parece estar diciendo: "Va usted a matar a un valiente", pero también: "Va a matar a un hombre, no a su leyenda"...
El mito que inspira toda conducta política reivindicatoria de las gentes pobres en Sudamérica, el Che, el 8 de octubre cumple 40 años de muerto. ¡Cuanto falta por aprender de hombres de su talla!.
In memoria desde Carabaya, una tierra ligada a la leyenda de igual trascendencia rebelde que le precedió: el Tupac Amaru II.
Waldir.
Texto tomado de: LA PASION DE CHE GUEVARA, por Jorge Aulicino, Revista, Clarin Bs Aires, 29 - 9 - 07. Versión electrónica.
A LA VUELTA DE LA ESQUINA.
8/10/07
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario