publicacion inicial: Sunday, Feb. 29, 2004 at 12:57 PM
Yo soy de Macusani, la capital de la provincia de Carabaya en el departamento de Puno y esta nota no tiene otra propósito que manifestar la esperanza de que la situacion politica peruana dé un giro radical, o las consecuencias de esta desorganizacion serán desastrozas en un futuro cercano.
Yo soy de Macusani, la capital de la provincia de Carabaya en el departamento de Puno y esta nota no tiene otra propósito que manifestar la esperanza de que la situacion politica peruana dé un giro radical, o las consecuencias de esta desorganizacion serán desastrozas en un futuro cercano.
Desde hacen ya muchos años, la provincia de Carabaya fue conocida por su riqueza en materia de recursos naturales, de hecho, German Stiglish, en su trabajo "Diccionario geografico del Peru" publicado en 1920la llamó como la "probable provincia mas rica del peru" las razones para esta afirmacion debieron ser las minas de oro que se explotan desde 1542 aproximadamente, la abundante produccion agricola, la no menos apreciable produccion de alpacas, esta cualidad sirvio para que Macusani fuera considerada por la "National Geographic" como la capital del universo de las alpacas, y es la razon principal, sino unica, para que en EEUU se hable de un pueblito tan alejado como Macusani, ademas de todo ello, se encuentra tambien en este territorio lo que un canal limeño considero en 1999 como "Candamo: la ultima selva sin hombres del Mundo" ... pero... a pesar de todas esas riquezas naturales en este territorio, la pobreza de su gente es alarmante, en esta provincia existen poblaciones alejadísimas que ven un automovil una o dos veces al año, no conocen la energia electrica a pesar de que uno de sus principales rios es la fuente de agua para la hidroelectrica de San Gaban, una de las mas grandes del Peru, de esa energía los carabainos solo tenemos noticias de que es buena, porque no gozamos ni siquiera de un miserable kilowatt, ¿Por qué?... ni Fujimori quizo decirlo en su debido tiempo... es simplemente por la denigrante marginacion de poblaciones que existe en este pais; en esta provincia existen poblaciones que no conocen el agua potable porque no hay dinero para tratar minimamente el agua de consumo humano, ¿la educación?... bien gracias... dicen que hay profesores... unos que trabajan tres dias a la semana... esos que llegan a su escuela de trabajo los dias lunes en la tarde y salen para hacer las compras semanales el viernes en la mañana, como es el caso de los de Azaroma... (esa es una comunidad a unos 150 km de Macusani, a donde no llegan vehiculos motorizados).
Lo indignante llega al colmo cuando a esta gente que tiene que sacrificarse por producir un poco de papas y trasladarla a cuestas por mas de 5 ó 6 horas de caminata para venderla a precio que no es ni la quinta parte del que tiene en un mercado capitalino, a estos ciudadanos de quinta categoria -esa es la realidad, la constitucion es solo un puñado de estupideces escritas que no se practican- a estos que son victimas de las mas viles malas practicas comerciales, nos es dado por castigo acceder a la educacion que nos corresponde, es decir, la de ultima categoria, creen que avanzando como la tortuga llegaremos a la caza de la liebre, ¡qué genios que son los que diseñan la educacion en el peru!... en estas condiciones los de esta provincia no podemos aspirar a mayores cosas que a conformarnos con lo que podemos llegar a ser y perennizar la explotación, las campesinas siempre pariran otro nuevo campesino en nuestras tierras, el resto son sueños y solo sueños de muy pocos... ¿habra alguna organización humanitaria que este interezada en que esto termine? ¡ESTO TIENE QUE CAMBIAR POR LA FUERZA DE LA RAZON O POR LA RAZÓN DE LA FUERZA! No nacimos violentos, felizmente para el Peru, pero todo tiene su límite.
No hay comentarios:
Publicar un comentario