A LA VUELTA DE LA ESQUINA.

A LA VUELTA DE LA ESQUINA.
YA SE VIENEN!!!

28/12/09

¡LLEVESE EL GRAN TEATRO NACIONAL A TRUJILLO!.


Waldir Tuni[1]

Algunas guitarras repiqueteando tres acordes monótonos; salvo Juan Diego Flores a quien podemos dispensarle deslices rítmicos, cuando canta música popular sin partitura, el resto, un montón de 'dibujos libres', de baturro postmodernismo vocal al límite de lo imaginable, sin la menor idea del bell canto, certeros golpes al oído y buen gusto que CON DIFICULTAD PUEDEN LLAMARSE "VOCES"; y algunas poesías digamos que intentando salvar el WO, ¿MERECEN PREMIARSE CON UN TEATRO NACIONAL DE VARIOS MILES DE MILLONES DE DÓLARES?.

El 26 de este mes, Alan García hizo el anuncio (y puso la primera piedra) iniciando la construcción del Gran Teatro Nacional en San Borja (Lima), cuya capacidad será superior a las 1500 butacas (un monstruo).

¿Merece Lima ser premiada con un teatro asi? ¡Que lo quiera y hasta lo necesite, seguro que si!; pero ¿qué hizo para merecer que los tributos de la pequeña era minera que vivimos, se conviertan en una joya más colgando del pecho de la abominación cultural llamada: LIMA?. Minas, Lima no tiene, esta obra será el fruto de los subsuelos del país entero, monetizados y centralizados en una gran obra.

Lima cuenta con un Conservatorio Nacional de Música (ubicado en el Jr. Carabaya, en pleno centro de Lima) desde julio de1908, actualmente con la "mejor infraestructura y equipamiento del país", a años luz de distancia para un peruano común y silvestre, nacido por ejemplo, a mil o mil quinientos km en la periferia; tiende al elitismo desde su creación. No obstante, hasta ahora, los frutos que desbordan desde Lima es música de pésimo valor académico y estético (salvo honrosas excepciones que todos los dedos superan en número). Es injusto premiar esa abominación cultural con un Gran Teatro en San Borja.

En más de 100 años de historia, el conservatorio es todavía un centro de formación en gestación; algún día esperamos escuchar las obras de algún Dvorak, Orff, Stravinsky peruano, que le dé jerarquía académica al ritmo con que latimos los humanos dentro de nuestras fronteras, y que sea egresado de esa escuela, claro.

Un teatro que emule el legendario Teatro alla Scala de Milán (el ensueño de todo cantante lírico del mundo), el Gran Metropolitan Opera House de New York (del que Plácido Domingo es director), el Opera House de Sidney (el más bello del mundo) o, por lo menos, el Gran Teatro Colón de Buenos Aires, y la trascendencia cultural que esos monstruos tienen sobre su música y artes conexas, debería ser un justo premio al esfuerzo cultural, a la perseverancia por cultivar lo mejor de lo mejor de la música a escala mundial y las demás artes escénicas; y Lima, ni San Borja van en ese camino, no tienen méritos (salvo el centralismo) .

La ciudad de Trujillo, por si acaso, tiene un concurso de canto lírico que lleva ya más de 12 o 13 ocasiones realizándose anualmente. Para los míos que nacimos en Carabaya, al norte de Puno, aún nos quedaría mucho más lejos que San Borja, quizás nunca lleguemos a ver alguna ópera puesta en escena en un recinto así en Trujillo, pero se haría justicia; se premiaría un esfuerzo nacional y quizás, algún día, el Gran Teatro Nacional II se edifique algo más cerca.

Construyéndose ese Gran Teatro Nacional en Trujillo, como premio a su esfuerzo (aunque sus méritos aún son insuficientes) devolvería la esperanza para el resto del país; volveríamos a sentir que el trabajo arduo puede merecer apoyo a pesar de nuestros escasos recursos nacionales; que conformamos un país pobre pero que tiende a ser equitativo por méritos y justicia; nacería una nueva agenda donde el país entero se sienta digno de ser una sede nacional, porque lo merece; por todas esas utopías: ¡LLEVESE GRAN TEATRO NACIONAL A TRUJILLO!.


[1] Tenor I, prof. Canto Lírico inactivo (hoy sólo melómano).


4 comentarios:

  1. Estimados colegas:
    Es necesario que el Proyecto INAMBARI tenga en cuenta lo siguiente:
    1. El proyecto Inambari debe considerar aspectos, técnicos socio-comunales,ambientales, legales, regulatorios y de interconexión internacional.
    2. La construcción de la Central Hidroeléctrica del Inambari es competidor del proyecto Gaseoducto del Sur que auspicia Venezuela-Bolivia e influirá considerablemente en los costos marginales y precios de energía, regulado en barras en el sistema interconectado del Perú.
    3. Los beneficios regionales que será percibido y reflejado en el incremento del canon hidroenergético no se compará con las utilidades que captará EGASUR.
    4. Las certificaciones ambientales deben ser requisito para obtener las licencias.Para obtener las certificaciones es indispensable los tramites de consulta y la determinacion del consentimiento.
    5. La construcción de la Central Hidroeléctrica Inambari permitirá desarrollar el sistema de transmisión a un nivel de 500 kv. Desde la cuenca del Inambari – San Gabán – Ayaviri – Moquegua – Arequipa.
    6. Los Congresistas por Puno, Madre de Dios y Cusco deben revisar la Ley del Canon Hidroenergético y hacer público los beneficios para las poblaciones aledañas al proyecto y la regiónes concernidas.
    7. Los Ministerios de Energía y Minas, Vivienda, Medio Ambiente y de Transportes y Comunicaciones, deben brindar apoyo para que las comunidades y pueblos organizados logren instalar un observatorio independiente.

    Hidricamente,

    Carlos Franco

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  2. Continua mis comentarios

    8. El Ministerio de Energía y Minas debe evaluar la propuesta del FDIIM sobre derecho de las comunidades a ser socias del proyecto Central Hidroeléctrica del Inambari
    9. El Ministerio del Ambiente debe evaluar que la Central Hidroelectrica realice operaciones por debajo del caudal ecológico de los rios Inambari estableciendo las estrategias para su implementación.
    10. El Ministerio del Ambiente debe establecer las directivas de proteccion de los humedales de Inambari y las zonas de exclusion minera de Madre de Dios, Cusco y Puno.
    11. La Junta Interregional debe convocar a una comisión permanente integrada por las universidades, colegios profesionales, pobladores de las zonas afectadas, sociedad civil en su conjunto para la evaluacion del EIA de la Central Hidroeléctrica del Inambari, para así presentar conclusiones que permitan validar la propuesta del Gobierno Central que no debe actuar a espaldas del pueblo.
    12. Se respete la intangibilidad, imprescriptibilidad e inalienabilidad de la biodiversidad deL Parque Nacional del Bahuaja Sonene y su entorno.
    13. El Ministerio de Energía y Minas debe hacer público la estrategia nacional energetica y en ella definir la cantidad de potencia que servirá para satisfacer la demanda interna y cuanto será exportada al Brasil.
    14. Los congresistas deben hacer público el Convenio de integración energética Perú – Brasil que se fuera firmado en Río Blanco – Brasil
    15. EGASUR debe respetar los planes de desarrollo concertado de Madre de Dios, Puno y Cusco.
    16. El órgano regulador de tarifas debe hacer público los de precios en energía eléctrica, considerando el ingreso proyectado de la Central Hidroeléctrica del Inambari ya que actualmente la energía eléctrica en Puno, Madre de Dios y Cusco es cara.
    17. La opinión de una mision de expertos de la Convencion Ramsar es importante, debido a la complejidad de este proyecto.
    18. Establecimiento de una MESA DE DIALOGO.El abandono en cuanto a servicios e integración a la vida nacional de los pobladores de la zona del proyecto. Ha quedado claro que no cuentan con servicios básicos, sin la presencia de inversiones del Estado Nacional y Regional.
    19. Debe publicarse la prefsctibilidad y factibilidad del proyecto.
    20. Tomar debida nota de las recomendaciones del CIP.
    21. Los Congresistas por Puno, Madre de Dios y Cusco, el Ministro de Energía y Minas deben hacer público el contrato de concesión transitoria, efectuada por el Presidente de la República.
    22. Es necesario trabajar una vision macroregional.

    Hidricamente,

    Carlos Franco

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  3. Gracias Carlos; tu visi{on es respetable aunque nos parece peligrosa, ya nos explicaremos en adelante.

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  4. felicitaciones por lo avances
    atte liz

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