resumo de todo lo que vi, lo rescatable... a ver, comentarios...
Visión: Las minas, último salvamento en caso de gran emergencia (como la pauperización actual del Perú anónimo), impulsan la descentralización y la efectiva lucha contra la pobreza (Inspirado en el funcionamiento de las centenarias minas artesanales de oro en Carabaya).
1.- En adelante, es “comunidad minera” o “comunidad” simplemente, aquella tribu, parcela, villorrio, comunidad o un pueblo concreto que decide explotar un recurso natural demostrado en su subsuelo. En esta categoría se debe incluir a toda población sobre la cual esa futura mina podría incidir negativamente, de cualquier modo.
2.- La “comunidad minera”, se arriesga a explotar una mina por voluntad mayoritaria y tiene que haber escogido cargar con los riesgos de pasivos ambientales o modificar su estilo de vida por decisión democrática y bien informada, LIBRE DE INTROMISION de todo tipo.
3.- La comunidad minera NO DEBE ESTAR OBLIGADA a compartir recursos producto de la minería con nadie, bajo ningún pretexto (debe prohibirse coparticipaciones de canon, regalías etc.), salvo decisión comunitaria. La monetización de recursos mineros dentro de las fronteras del país, ergo, importación de divisas, ya es impacto positivo largamente deseable para el Estado.
4.- La legalidad, como instrumento que norma la actividad minera, debe incentivar la pluralidad minera del país (más minas de impacto controlado, por unidad de tiempo) y LUCHAR FIRMENTE contra todo tipo parasitismos de quienes busquen recibir recursos económicos producto de alguna mina, sin estar dentro del margen amplio de población que se considera directamente afectada. Al desincentivar el parasitismo (especialmente el centralista nacional, regional y de las capitales de facto (ejm. Juliaca, o Arequipa de todo el sur)) se elimina una poderosa razón de riesgos ambientales a caballazo limpio; los grandes centros urbanos, al no estar íntimamente relacionados con los riesgos, ni tener que convivir con ellos, ejercen sobre el Estado una convenienciera presión pro-minera “sea como fuere”, en esas condiciones los gobiernos se verán forzados a las acciones irresponsables con que actúan hoy; por otro lado, las comunidades no tienen posibilidad de ejercer su “derecho a veto” (que lo tienen de amuleto de mal augurio), dada la contundente diferencia de volúmenes demográfico, poder económico y fuerza comunicativa mediática.
5.- La mina tiene que emplear (dar trabajo) directa e indirectamente a su comunidad. Esta obligación moral es insoslayable, la norma legislativa debe penar severamente su falta de cumplimiento.
6.- La comunidad tiene derecho a exigir que la mina reinvierta in situ y consuma productos de su población, la mina tiene que convertirse en el motor impulsor del comercio dentro de sus límites comunales (población directamente afectada por la mina).
7.- La mina tiene que distribuir ganancias por utilidades a la población de su propia comunidad. Sugiero inversión en educación superior especializada que puede emplear la propia mina, como ejemplo. Sea cual fuere el capital mayoritario, sea cual fuere el carácter administrativo de la mina, ésta DEBE ACCEDER A SU AUTORIZACIÓN SI Y SOLO SI TIENE UN COMPROMISO OBLIGATORIO DE COMPARTIR SUS UTILIDADES CON SU COMUNIDAD (aparte de tributaciones, derechos societarios, o regalías comprometidas).
8.- El 50% del Impuesto a la Renta que hoy pasa al erario nacional debe ser considerada la única renta tributaria para el Estado. Todos los demás recursos (incluido el 50% que hoy se denomina canon) deben dirigirse específicamente a sentar las bases tangibles del bienestar bio-psico-social de la comunidad minera y su futuro.
9.- IMPULSANDO LA VOLUNTAD PRO-MINERA DE LAS PROPIAS COMUNIDADES (PORQUE LES CONVENDRÁ EXPLOTAR TODOS SUS MINERALES, PERO EN FORMA TAL QUE LES SEA “SOPORTABLE” A ELLAS MISMAS, LAS AFECTADAS), EL ESTADO SE VERÁ AMPLIAMENTE FAVORECIDO AÚN CUANDO APARENTEMENTE ESTÉ COMPARTIENDO DEMASIADOS RECURSOS CON LAS COMUNIDADES.
10.- El Estado debe convertirse en el protector de los derechos de los ciudadanos del Futuro del país, velar porque las comunidades no se sobrepasen admitiendo explotaciones mineras a niveles insostenibles; regulando y promoviendo las coparticipaciones voluntarias de regalías y otros beneficios siempre que sean descentralistas.
Adenda.-
Los comerciantes “intermediarios”, advenedizos y demás operadores económicos de ganancia fácil, tienen la suficiente fuerza y obstinación mercantil como para añadirse por si solos a cualquier cambalache adonde suenen monedas. El Estado, al seguir privilegiando el mercantilismo predatorio, genera una fuerza empobrecedora poderosa mediante este tipo de explotación esclavizante, que debe echar abajo. Las minas no deben favorecerlos en lo más mínimo.
waldir tuni
A LA VUELTA DE LA ESQUINA.
1/11/09
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Esta super bueno el post, comparto un portal de todas las noticias de mineria.. saludos!
ResponderEliminarhttp://peru.infomine.com/
gracias por el apoyo, procuraremos mejorar las ideas con las noticias que refieres.
ResponderEliminarGracias Waldir.. ah por cierto, se viene un Seminario de Mineria por el CAPEMIN, asi que dejo el enlace para los que se animan.. saludos cordiales!
ResponderEliminarhttp://www.capemin.com/es/notas-de-prensa/8-pan-american-silver-y-cia-minera-santa-luisa-son-los-primeros.html