A LA VUELTA DE LA ESQUINA.

A LA VUELTA DE LA ESQUINA.
YA SE VIENEN!!!

24/8/09

Re: Interoceánica en peligro

Todo se mueve de acuerdo a cuantos $$ se gana o pierde, mi querido Guillermo.

Para el Brasil debe ser estratégico tener doble o triple salida al pacífico, y mejor si hay competencia entre quienes le prestarían los servicios de puertos.

El Perú tiene costos elevados de transporte, y servicios de puertos deficitarios en el Sur; en el pasado reciente leí muchas notas chilenas diciendo que salvo Callao, el resto no cuenta como puertos con aspiración competitiva de Iquique o Valparaiso (en infraestructura, servicios, administración y costos de embarque y desembarque); y aún él, esta con algunas décadas de desfase tecnológico en servicios.

En cuanto a los costos de transporte, el estudio de factibilidad de la otrora "transoceánica" (publicado hasta el 2001 por el MTC-Perú), indicaba que a un productor brasileño (de algún lugar cercano a a frontera) le costaría poner su producto en puerto peruano alrededor de 120 dólares por tonelada usando la via ferrea, y 140 - 160 (con monedas), siempre por tonelada, usando solamente via carretera que estuviese pavimentada at integrum. Mientras que ponerla en un puerto del Atlántico, le costaría 80 dólares como máximo.

Si se recuerda, la región Cusco hizo lo posible por construir la interoceánica uniendola a la vía ferrea en Urcos, no era tan descabellada su posición; quizás sea esa la única forma de darle competitividad al proyecto.

La carretera bioceánica en Bolivia, es un sueño muy antiguo de Pando y Beni, dos departamentos del norte oriental boliviano, salvo una carretera en permanente mal estado (no pavimentada), la via fluvial y la aerea (costosa), esta zona norte boliviana tiene severos problemas de comunicación con el resto del país; es lógico, entonces, que sus gobernantes pongan todo el esfuerzo para mejorar esa situación.

Distribución de los caminos de herradura en Carabaya; las comunidades están unidas por los transversales, la Interoceánica sigue el curso en rojo, su diseño ES ANTINATURAL PARA ESTA PROVINCIA.
¿Cual es el futuro de la Interoceánica en esas condiciones?,

En la medida que el Perú descentralice su economía, cortando todos los derechos a extorsion y esclavitud que ostentan de las metrópolis grandes y pequeñas (en nuestro caso Lima, Arequipa, Juliaca, Puno); en la medida que el Estado dinamice la vida propia y futuro próspero de las comunidades campesinas, antes que dedicarse alimentar los privilegios de los centros urbanos, construidas de girones de vida de los pobladores rurales; así, con un Perú cuyas comunidades esten comunicadas y comerciando con todas y cada una de todas sus vecinas, entonces la Interoceánica dejará de ser una salida para los productos brasileros y será la salida natural de los productos de exportación de la Azaroma, Usicayos, Coasa, Quiaca, Corani, Tambillo y demás oquedades oscuras del Perú más pobre; si y solo si para eso llega a servir la Interoceánica los pasivos de este medio de comunicación valdrán la pena.

Si la idea es esperar que los brasileños ocupen nuestros puertos y carreteras, para vivir del negocio de venderles gaseosas al paso; si entendemos que con la interoceánica se terminaros los problemas de comunicación en el sur del país; si estamos rezando con el fin de impedir que los demás ejerzan su derecho legítimo a vivir con dignidad, comunicados tanto o mejor que nosotros; si no se ven nuestra realidad y problemas con un poco más de humanismo, de visión de país INTEGRO viable (y no de una capital o cuidando que su parasitismo urbano no pierda vigencia). Si seguimos pensando que La Punta TIENE QUE SER diferente a Icaco, que la provincia número 1 tiene distintos derechos que la 195, si el Perú NO sale del entuerto en el que se encuentra por la ceguera y FALTA DE VOLUNTAD de sus gobernantes Y SU PROPIO PUEBLO. Si nada de lo existente cambia, entonces, mejor paramos la construcción de la Interoceánica, porque el daño que provocará, siempre que el modelo de país que tenemos persista, no podrá justificarse a mediano y largo plazo.

Si la interoceánica no se acompaña de un cambio estructural a conciencia, lo lamentarán los nietos y bisnietos de los niños de hoy; y lo peor es que no podrán remediarlo; NO habrá mas selva del rio Candamo que admirar; ese, entre otros, será un funesto pasivo de este medio de comunicación.

Waldir



Nuestra Interoceánica: ¿Próximo "elefante blanco"?

Escribe: Guillermo Vásquez Cuentas | LOS ANDES 24 agosto 2009

Estando a un despacho de la agencia de noticias española EFE (1), Brasil financiará la construcción de un "Corredor Bioceánico" de trescientos kilómetros de longitud que unirá la región de El Chapare (notable productora de coca) con San Ignacio de Moxos, en la ceja de selva del departamento de Beni, en territorio boliviano.

Según la mencionada información periodística, en el futuro, ese tramo formará parte de la estratégica infraestructura vial a la que se ha bautizado como "Corredor Bioceánico", previsto para unir el puerto brasileño de Santos ubicado en el Océano Atlántico con el de Iquique, Chile, en el Océano Pacífico.

La información hace notar que ambos países han suscrito un convenio para realizar el proyecto, citando solo a uno de sus efectos sociales, cual es de generar "4,500 empleos directos e indirectos". No queda ahí, pues hasta se hace conocer que la ejecución de las obras estará bajo la responsabilidad de la empresa, seguramente brasileña, OAS "que además ejecuta otros dos proyectos viales en el país: Potosí-Uyuni y Potosí-Tarija".

El trazo de esa gran vía que atravesaría de medio a medio el subcontinente americano resulta altamente estratégico y no se requiere ser muy zahorí para percibir las notorias implicaciones geopolíticas que comporta. Son básicamente cuatro los países que tienen intereses directamente involucrados en ese proyecto:

Brasil tendría una nueva salida al pacífico por una ruta comparativamente más ventajosa que nuestra interoceánica, por el ahorro de miles de kilómetros que ella significaría para llegar a puertos del pacífico; por atravesar una orografía más llevadera que la que representa remontar los Andes peruanos(2); y, sobre todo, por su cercanía al poderoso sur brasileño, en actual eclosión económica, ávido de exportar su gran y diversa producción a los países de la cuenca del pacífico.

Perú, no puede dejar de desear que su proyecto no solo se culmine con éxito, sino también que entre en servicio de forma que los productos brasileños pasen por nuestra interoceánica en su camino al mar, movilizando las economías regionales y locales. Ahora, con esa "nueva interoceánica" corre el gran peligro de convertirse en un elefante blanco, pues el flujo esperado de transporte de mercadería se vería menguado al punto que su uso por transportistas de Brasil se pondría lejos del previsto. Y pensar que esa carretera viene costando muchos millones que salen del erario nacional y ha costado muchas y sacrificadas luchas al pueblo puneño. Y pensar que estamos usando preciados recursos nuestros para darle una salida vial a Brasil, que –pese a todas las justificaciones que se han divulgado- será el más beneficiado con el proyecto peruano en marcha.

Chile vería grandemente afianzado su objetivo de convertir a Iquique en el "más grande y mejor puerto del litoral del pacífico sur". Este puerto cobraría notable importancia estratégica en el litoral occidental de Sudamérica, con efectos negativos en los adelantos que se espera en los puertos peruanos de Ilo y Matarani. Además daría motivos al estrechamiento de las relaciones chileno-brasileñas y chileno-bolivianas, con efectos negativos en nuestros intereses permanentes y nuestra seguridad.

Bolivia resultaría enormemente beneficiada con la vía, ya que incrementaría cualitativa y cuantitativamente su intercambio comercial con su vecino; y, si tal financiamiento está "atado" a la explotación del litio, como se anuncia, la participación del Brasil, con su -de lejos- mayor desarrollo científico y tecnológico podría fortalecer sensiblemente su economía en actual sostenido crecimiento. Por lo demás, el efecto económico movilizador del pase de transportes de carga y otros por territorio boliviano, acarrearía muchas más posibilidades que limitaciones.

Aplicando el dicho "no hay amor sin interés", Brasil se compromete a financiar –no sabemos si con préstamo a bajo interés o financiamiento no retornable- los trescientos kilómetros de carretera selvática, a cambio de que Bolivia admita una participación bilateral en la explotación del litio de Uyuni, cuyas reservas son las mayores del mundo y podría ser el recurso que catapulte al país altiplánico a insospechadas escaladas de desarrollo, tal como lo describimos en un trabajo anterior(3).


Frente a todo lo expuesto, no cabe sino preocuparnos mucho, analizar a profundidad las implicancias del proyecto e idear las estrategias y políticas que puedan hacer valer nuestros intereses. Todo un reto para nuestros políticos.

-------------

(1) Publicada en diario La República 23 de agosto 2009, bajo el epígrafe: "Lula financia "interoceánica" a Bolivia"

(2) Siempre según la información bajo comentario, "Para los brasileños, la "carretera interoceánica" que pasa por territorio peruano sólo es útil para circular por el departamento de Madre de dios, pues el resto de la ruta resulta muy difícil por la altitud y la dificultad de los pasos cordilleranos. En Bolivia la ruta es mucho más plana y directa".

(3) Guillermo Vásquez Cuentas: "El Litio y el desarrollo de Bolivia". Diario LOS ANDES 5 de abril 2009




No hay comentarios:

Publicar un comentario

tags

Peru Blogs