El problema del costo de la fibra de alpaca.
-
Para no duplicar un trabajo ya hecho -Una de las primeras tareas auto impuestas fue buscar algún sistema para mejorar los precios de este producto, a la larga, el fracaso por paliar la ominosa realidad de los precios bajísimos se convirtió en otra razón más para elegir trabajar en grupo en diciembre del 2004.
En 1830 aproximadamente, dice Jorge Basadre, se habría llevado algunas muestras desde el sur del Perú (su texto es así de inespecífico) hacia Inglaterra, el propósito era sustituir la lana de oveja como materia prima textil, con una mucho menos grasosa y de buena calidad que se tenía en los andes: la fibra de alpaca, pero que por ese prejuicioso trato a lo nativo, estaba proscrita a la andinidad más profunda. A pesar de existir reportes de aduana de exportaciones de este producto desde alrededor de 1700, y probablemente antes, las cantidades que se llevaban eran como muestras o como material exótico, no en cantidades industriales, Basadre especula que se necesitaba un tipo diferente de máquinas de lavado, selección y aún hilado; por todo ello los volúmenes exportados por el Perú eran insignificantes comparados con las de lana de oveja; es a partir de estos años (1830) en que las exportaciones de esta materia prima se consideran un elemento no tradicional económicamente influyente y termina así gracias a que las pruebas de industrialización de la fibra de alpaca de ese tiempo mostraron buenas perspectivas; tras estos resultados se situó en Arequipa la empresa de un inglés apellidado Gibson, dedicada exclusivamente al acopio de fibra de alpaca producida en la sierra sur del Perú.
Herederos de esos Gibson, por traspaso mercantil en los 1950s aproximadamente, es la Michel & Cia la más grande empresa que actualmente industrializa la fibra de alpaca en el mundo, tiene su sede principal en Arequipa, produce sólo hilos y telas, es en esa forma que exporta este producto.
La influencia de la Michel & Cia sobre el mercado mundial de la Fibra de Alpaca es impresionante; en la era del Alan García semi-izquierdista (no el actual); su empresa ENCI se habría propuesto romper el monopolio de esta compañía, comprando la fibra al propio productor a un precio ligeramente superior al que pagaba la Michel; en Macusani (el nucleo productor más destacado históricamente en todo el sur) prácticamente compró toda la fibra de una campaña. El mismísimo Estado peruano, por mucho que quiso exportar esta materia prima hacia algún mercado mundial, finalmente tuvo que venderle toda la fibra acopiada a la propia Michel, A MITAD DE PRECIO (creo que la campaña fue 1987). No hace falta decir que la experiencia no se volvió a repetir.
Actualmente el mercado mundial esta en cambiando, la oferta de fibra de alpaca irá en incremento por los incentivos a la cría de este animal en algunos países europeos, entre ellos Italia y España, además de los que ya producen en USA, (Oregon, California y Idaho), aún ahora, algunos de estos últimos alpaqueros venden su fibra de alpaca a la Michel de Perú; la mayor parte de la fibra de Bolivia, Ecuador y Chile, también es finalmente recolectada por la Michel; en Japón y en Australia (eso es todo lo que me enteré) hay expresas que industrializan esta materia prima producida en otros países sudamericanos y en el caso de Australia, la fibra producida en ese país a partir de descendientes de animales exportados desde el Perú.
Indigna que a los peruanos pagan algo de 1 dólar por kilo de fibra de alpaca, mientras que en USA ellos mismos compran a 25 - 70 dólares el kilo y en casos de excepcional calidad, como fibras de campeones de certámenes o ferias, el precio supera largamente los 100 dólares por kilo; todos esos animales son hijos, nietos y demás descendientes de los animales exportados desde Macusani.
Tras varios años de intentos y reintentos, la única buena opción que pude encontrar para mejorar los precios de la fibra de alpaca es por el serio interés (que aún esta vigente) de una empresa de tapices para asientos de automóvil muy impresionada por la exoticidad de un probable producto hecho con esta fibra, en Indonesia. Mi problema en ese entonces (Ago.2004) y ahora también es que no le entendí cuando el gerente me dijo: necesito textiles J20H203, en paquetes de 300 mts de largo (todo en inglés) y me preguntó ¿Cuánto me cuesta?.
Por los volúmenes no había mucho problema, a buen precio varias asociaciones se habrían animado a vender al unísono al nuevo mercado; una mediana empresa textil de Sao Paulo, en sociedad, podría convertir la fibra en tela. El problema estaba en la tecnología exigida o por lo menos en la capacidad para interpretar esas cosas, entonces supe que necesitaba ayuda, necesitaba una vida adicional dedicada a este tipo de estudios que vaya en auxilio de los alpaqueros de Macusani...
De ahí al Grupo Carabaya faltó solo la decisión de empezar… Hasta ahora no pude contactar a un ingeniero capaz de hacer eso que nos falta con respecto de la fibra de alpaca, si lo conocen, ya saben que lo necesitamos.