A LA VUELTA DE LA ESQUINA.

A LA VUELTA DE LA ESQUINA.
YA SE VIENEN!!!

15/6/09

re: Sin afectar la propiedad de los indígenas - Por Dionisio Romero Hijo

Otra vez el planteamiento absurdo.

Díganme, ¿por qué en el Perú esas empresas que
quieren invertir en la selva, no invierten en alguna
propuesta de desarrollo de la economìa URBANA?.

¿por qué no se dedican a producir nanotecnología?.

¿por qué no se dedica ese capital a producir
antivirales para la pandemia actual?

¿por qué no se piensa en plantas de enriquecimiento
de uranio (que se debería comprar como materia
prima afuera del país?.

¿por qué no se emplea ese capital y todos los
capitales que van tras la selva, en hacer otro
acelerador de partículas más grande que el
franco-suizo inaugurado el 15 de septiembre del
año pasado?

O ¿por qué no se dedican a producir semillas
geneticamente modificadas o, por lo menos, sistemas
de desinfeccion viral (el Dr. Destefano hablaba de
un virus que impide la efectividad de las semillas
guardadas) para vender ese producto ALTA O
MEDIANANMENTE ELABORADO a los campesinos
sin instrucción?.

¿por qué no pensar en un sistema fotosintético artificial
de captación del CO2 ambiental y produccion de
oxígenos enteramente en un laboratorio?

etc, etc

Al final de cuentas, no es que hayan chunchitos que se
aferran al subdesarrollo, el problema es que no hay
ninguna propuesta para ocupar al Perú urbano, NO
EXISTE ALTERNATIVA ECONOMICA INDEPENDIENTE,
COMPLEMENTARIA O POTENCIADORA de las
cadenas productivas del campo; toda esperanza
económica del país se basa en cómo crearse algún
agujero de competencia con los campesinos ILETRADOS
o cómo aprovechar ese trabajo básico como "intermediarios".

Al final de cuentas, la resistencia es a ese nefasto
parasitismo, aunque, claro que CHAVEZ, EVO Y
congéneres homoides, no logran vislumbrar el fondo
o no lo explican adecuadamente.

La resistencia es, entonces, aún mayor si quienes
quieren subirse a mamar de la selva o la sierra y sus
productos, son esbirros vagos, desempleados o
subempleados de otros países.

He ahí el fondo, he ahí la propuesta... tómenla o
aténganse a más "luchas" estúpidas alcaldes de todos
los centros urbanos del país; especialmente Juliaca,
Puno, Arequipa y Lima.


Waldir


--- 14/6/09, WALTER ESPINOZA; COMENTÓ:




En estos dias con el tema de la violencia producida en Bagua los Economistas deberiamos difundir informacion util sobre la zona y tratar de impulsar los proyectos de Inversion en estas regiones, solo con Inversion se podra generar mas empleo y desarrollo.. .el resto deberiamos dejar a los politicos y abogados que nos Gobiernan y que desean Gobernar este pais...

Los Datos presentados por Dionisio Romero (hijo) nos indican porque hasta el momento es imposible desarrollar parte de la selva a pesar del potencial que estas poseen, no se habla de las propiedades de las comunidades nativas...se habla de las tierras deforestadas. ..uno de los principales motores para este desarrollo son la culminacion de las carreteras y del mantenimiento del mismo...

Ojala que el amigo R. Wiener revise estas cifras y no continue con la version que D. Romero van a apoderarse de la selva, para que tengan una idea mi cliente compro 5,000 Has a S/. 100,000.00 y con las justas esta explotando 500 Has...es un mundo de dinero, pero para llegar a un punto de equilibrio se requiere que tenga habilitado por lo menos 2,000 has para justificar una pequeña planta aceitera...que Romero tenga 12,000 habilitadas de las cuales 7,000 esta en produccion no es nada frente al potencial que existe...como podemos criticar a la unica empresa de importancia que aposto por tocache aun en el epoca del Terrorismo.. .

Saludos,

Walter,




Sin afectar la propiedad de los indígenas
Por Dionisio Romero Paoletti Banquero
El Comercio, 11 de junio de 2009.- En la coyuntura que vivimos, todos los peruanos debemos incrementar nuestro esfuerzo para lograr un ambiente de paz, comprender, respetar e incorporar al desarrollo a los pueblos hasta hoy marginados y trabajar juntos por un crecimiento social y económico sostenible e inclusivo.

Según el ministro Antonio Brack, en la selva hay diez millones de hectáreas deforestadas, inhabitadas y sin registro de reserva natural, disponibles para la agricultura.

La región San Martín tiene un potencial de dos millones de hectáreas aptas para el cultivo de arroz, palma aceitera, cacao, palmito, frutas, entre otros. Afirma que entre Loreto, San Martín y Ucayali existen 1,6 millones de hectáreas para la siembra de palma aceitera o piñón, que pueden destinarse a la elaboración tanto de aceites comestibles como de biocombustibles. Esta actividad de desarrollo agrícola es indispensable para nuestro país y se puede lograr sin afectar la propiedad de las comunidades indígenas.

Con un mayor número de hectáreas de palma aceitera, el Perú estaría en condiciones de autoabastecerse de aceite para consumo humano y tendría suficiente materia prima para desarrollar una competitiva industria de biocombustibles. Esta condición nos convertiría en uno de los cinco primeros productores mundiales de aceite de palma, generando 125.000 empleos formales directos por 30 años y miles más indirectos. El modelo exitoso de Colombia (400.000 hectáreas) y de Ecuador (200.000 hectáreas) se puede replicar en el Perú, que hoy solo tiene 35.000 hectáreas.

Otra condición indispensable para fomentar el desarrollo nacional es mejorar nuestra red vial. No es posible que hoy el flete del aceite crudo de palma que se importa de Ecuador o Colombia hasta el Callao cueste la mitad que el transporte desde nuestra selva a Lima.

Actualmente se pierde, por el mal estado de la carretera Fernando Belaunde Terry (Marginal de la Selva), entre el 30% y 40% de la carga de fruta proveniente de la Amazonía. La culminación de su asfaltado reduciría en 30% el costo de los productos, mejoraría en 50% el nivel de vida de la población en la selva y propiciaría que los cultivos ilícitos de coca se alejen de la zona, como sucede hoy en los valles del Bajo Huallaga.

Por el pésimo estado de los puentes, hoy es imposible trasladar productos de manera directa por la carretera Fernando Belaunde Terry de Tocache a Yurimaguas (477 km), lo que obliga a recorrer 1.708 km adicionales, vía la ruta Tocache-Lima- Olmos- Jaén-Tarapoto- Yurimaguas.

La asociación público-privada representa un mecanismo viable para promover el desarrollo de la infraestructura.

Una herramienta que asegura una eficiente coparticipació n está enmarcada en la Ley 29230, que la promueve. Confiamos en que el Ministerio de Economía atienda la solicitud presentada por el sector Transportes, los presidentes regionales de Lima y Pasco y los empresarios, para modificar su reglamento a fin de que podamos invertir en la carretera Fernando Belaunde Terry y en otras.

El Alto Huallaga es una zona subutilizada que podría convertirse en un importante eje agrícola, cuya producción abastecería el mercado nacional, la potencial demanda de Manaos (Brasil) y otros mercados de exportación.

Trabajemos con responsabilidad por un Perú integrado, que utilice de manera racional todo su potencial productivo. Promovamos oportunidades de crecimiento y bienestar para los pueblos del oriente, a través de la inversión eficiente y de una legislación promotora, que genere el desarrollo sostenible.





.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

tags

Peru Blogs