A LA VUELTA DE LA ESQUINA.

A LA VUELTA DE LA ESQUINA.
YA SE VIENEN!!!

18/1/09

REPLICA: Puno cambia denominación a Región Federal Quechua Aymara

¡¡¡¡¡¡¡REVERENDA ESTUPIDEZ!!!!! DE SU GENTE, SR. HERNAN FUENTES.
POR LO MENOS UN CIUDADANO DE CARABAYA, YO; NO PERTENEZCO, EN ABSOLUTO, A SU "REGIÓN"; EL LACAYO SUYO QUE VOTA POR MI, NO ME REPRESENTA.
WALDIR TUNI.
Viernes, 16 de Enero de 2009

Puno cambia denominación a Región Federal Quechua Aymara


En su primera sesión ordinaria del año, el consejo regional de Puno aprobó el cambio la denominación del gobierno regional de Puno por Región Federal Autónoma Quechua Aymara, propuesta planteada por el consejero Neyellko Gutiérrez Quispe.

Puno cambia denominación a Región Federal Quechua AymaraPlaza de Armas de Puno
Difusión

En setiembre pasado el presidente regional, Hernán Fuentes, y siete consejeros de Puno firmaron un acta por el cual declaraban al gobierno regional como Región Federal Autónoma Quechua–Aymara

Tras la discusión presidida por el consejero delegado Abdias Zelio Ponce, se propuso que se acepte la iniciativa con la observación que ésta sea sometida a una comisión multipartidaria para su corrección y debate.

El cambio de nombre tuvo seis votos a favor (de los consejeros de Yunguyo, Azángaro, Chucuito, El Collao, Carabaya y Huancané) cuatro en contra (Moho, Sandia, San Román,Puno), y dos abstenciones (Lampa y Melgar).

Carlos Baldárrago, consejero de la provincia de San Román, calificó de “absurdo” el cambio de denominación, al recordar que el Perú es un país republicano y democrático y no está formado por estados federales.

La referida comisión multipartidaria perfeccionará la parte resolutiva de lo aprobado, que también contempla el cambio de nombre del consejo regional de Puno por Parlamento Regional de la Región Federal Quechua-Aymara.

En setiembre pasado el presidente regional, Hernán Fuentes, y siete consejeros de Punofirmaron un acta por el cual declaraban al gobierno regional como Región Federal Autónoma QuechuaAymara.


Terra Perú / Andina

2 comentarios:

  1. Allin punchaw,

    ¿Alguien podría contar los pros y los contras –sin exabruptos, por favor- de la denominación Región [Federal] Quechua Aymara de Puno?

    ¿Podría contar la ubicación política de los partidarios y de los detractores? (En la calle y en las votaciones).

    De aprobarse, ¿cuándo entraría en vigor?

    Entiendo que Perú no es un país federal y que por esto la denominación "federal" hoy no es ni posible ni legal.

    Lo que me interesa es conocer los pros y los contras a la denominación Región Quechua Aymara de Puno.

    Entiendo que podría haber, por ejemplo: Región Quechua de Ayacucho o Región Quechua de Apurímac. No sé si esto incomodaría a alguien.

    Entiendo que hay muchos peruanos que no se identifican, a pesar de …, con el gentilicio quechua. Algunos-bastantes- muchos no lo son. Otros no quieren serlo.

    Y entiendo que hay otras comunidades en Loreto, Madre de Dios, etc., donde la población no es quechua.

    ¿Alguien puede aportar, además, datos fiables sobre la realidad lingüística de la zona? ¿Y un mapa sobre la "frontera" entre quechua y aymara, un tema espinoso, por otra parte? (Se sobreentiende que el castellano se ha superpuesto, históricamente, a ambas lenguas).

    Muchas gracias.

    Joan Moles

    ResponderEliminar
  2. Joan:
    Aqui mi punto de vista:

    G, hermano querido (no bailo casi nunca) como debes saber ya, no pasto ni pasté llamas; los mí­os criamos desde hace siglos los animales que, a mucha honra, fueron los preferidos de la alta estirpe Inca por su finura de fibra y su carne menos agria al gusto, por tanto la única comestible: las Alpacas. Que algunos malintensionados o de poca información confunden con llamas, esa es otra cosa.

    Si por el nombre fuera, que la región se llame como les dé la gana (esa es la estupidez menor), el problema es el status administrativo "federal" que se anexa y su repercusión económica, polí­tica, administrativa, social etc. etc. etc.; es una abierta contravención al sentido común, una inversión de las definiciones racionales que a una población nos corresponde, (y un intento de esconder los írritos manejos regionales, bajo la penumbra de lo manejable, corruptible o controlable sin mucho esfuerzo); peruano de Carabaya dentro de la jurisdicción administrativa de Puno (si quieres le aumentamos "mestizo de la etnia quechua" como definicion accesoria al final, eso no importa ni afecta en nada), NO ES LO MISMO que definirse como indigena de Puno, colonia federal integrante del paí­s Perú.

    Desde hace rato que vine escribiendo notas acerca del peligro que veo en la federalizació n de un país untra desencatado con el centralismo de Lima. Es una dinamita política que pulverizaría las pocas razones para mantenerse bajo un solo vinculo nacional, porque fortalece un vinculo absolutamente accesorio (creado por la administració n madridista del siglo XVIII) en desmedro de otro superior, la nacionalidad; una aunténtica confusión de enemigos (¿acaso se quiere interpretar nuestra pésima realidad, como que estamos mal porque somos peruanos?) .

    Sobre los límites interétnicos, creo que tendremos que hablar algo más de ellos próximamente; de lo discutido a propósito del topónimo Carabaya-Kallawaya se puede sacar algo, esta entre los mensajes de mayo 2007 del grupo. No prometo compilar nada por ahora porque.... ya tengo muchas deudas de tiempo para con el grupo.

    La delimitación interétnica (por lo menos la que persiste todavía) no me parece tan indefinida y controvertida como la supuesta por algunos maestros desde Max Uhle en adelante.

    Waldir

    ResponderEliminar

tags

Peru Blogs