A LA VUELTA DE LA ESQUINA.

A LA VUELTA DE LA ESQUINA.
YA SE VIENEN!!!

28/1/08

La “Universidad de Mosul” de Macusani.


Hace un año, en enero del 2007, habíamos elevado nuestra más enérgica protesta por la negación ontológica de la naturaleza lógica de Carabaya, un territorio habitado también por peruanos, que anunciara el Dr. Fuentes, Presidente de la Región Puno con ocasión de su asunción de mando.

Recordemos, financiados arriba del 70% con recursos que el estado le provee por el despilfarro de riquezas no renovables que esta provincia genera, estaba el descarado plan de todas sus obras, entre ellas dos carreteras: una adicional entre Juliaca y Puno y otra similar, como siempre, al lado sur de la región.

Al cabo de un año, hay que reconocer que el plan cambió, como obra prioritaria, se están haciendo los trabajos de la pavimentación de la interoceánica; si Hernán Fuentes o la gente de Alan García, poco importa, algo debieron participar ambos para esta preferencia que se agradece.

Algo importante: esta carreterita se llevó a Eudi (Q.E.P.D.), el más “revoltoso” de los últimos tiempos de los nacidos entre mi gente.

Huele a Petraeus y su plan 2003 - 2004
El “general con suerte” de George Bush en la lucha antiguerrilla de Irak, se llama David H. Petraeus, es el comandante de la división 101 Aerotransportada acantonada en Mosul, un tipo que sabe que las contiendas más eficaces con ideales como los enarbolados por las guerrillas antinorteamericanas iraquíes no se hacen blandiendo armas, sino ideas; el campo de batalla más encarnizado esta en los cerebros del pueblo y se manipula mediante la propaganda. Lo sabe, por eso tiene suerte, fama, credibilidad y espacio en la prensa norteamericana y mundial aún mayor al de su jefe Bush.

El Sr. Petraeus, entre los años 2003 y 2004, concibió un plan efectivo que logró por primera vez hacer que los propios chiitas y suníes, la población civil de la región de Mosul en Irak, dejaran de apoyar a sus con-nacionales afines al Al Qaeda y grupos nacionalistas; el plan disponía una poderosa propaganda sobre el trabajo que la división militar al mando de Petraeus hacía reabriendo 1400 escuelas “modernizadas” , organizando un sistema de postas sanitarias militares para beneficio civil, construyendo caminos, canales de riego y reabriendo la Universidad de Mosul: su gran obra. PERO SIN DEVOLVERLES SU PAÍS A LOS IRAQUÍES (TODAVÍA).

Nuestra “Universidad de Mosul”
Alguien debió fijarse que las injusticias no se toleran indefinidamente, que ser la gallina de los huevos de oro alimentada de migajas o sobras, iba creando las condiciones más adversas de gobernabilidad regional y nacional; que la insultante pobreza de quienes tienen todo el derecho histórico de estar viviendo otra realidad, diferente a la actual que el olvido del país deparó; en suma, que ser Carabaya en el Perú era el caldo de cultivo que alimentaría el descontento más incontrolable de los próximos años; ese alguien debió proponer o diseñar, al propio estilo del Petraeus gringo, aplicar paños tibios, jarabitos y gritarlos a los cuatro vientos para tratar lo que no tiene otra solución que una operación quirúrgica radical.

Ahora nos vienen con que, además de la Interoceánica pavimentada, nos regalarán la fábrica de cemento más grande y moderna del país: la cereza de la torta, la Universidad de Mosul de Petraeus, la obra maestra para CERRAR los ojos ante la realidad.

¿Inconsecuencias o que in...?
Definitivamente, a pesar de sus bondades, mayor inversión pública o privada nunca será igual a menor pobreza, o mejores condiciones de vida; ¿de qué sirven algunos dólares más invertidos, si se sabe que lo "apropiado" para el "crecimiento economico" del país es que una población deba ser la expoliada y otra la expoliatrís?, ¿que siempre deben existir pobres y otros ricos, porque cuando el índice GINI (indicador numèrico entre el primero y decimo decil de la dispersion de salarios o diferencia numérica entre los que más ganan y los que menos ganan) es de equilibrio, el crecimiento económico se estanca?, ¿de qué servirá postergar el descontento con fantasías perecibles en unas cuantas décadas?, ¿cuanto valdrán si se sigue pensando que en el Perú los recursos naturales se deben manufacturar lejos de donde se producen, negando los beneficios directos e indirectos del proceso para la población dueña de los mismos?, ¿de qué servirán que se inviertan cientos de millones en Macusani o en cualquier rincón similar del país, si su estructura vial esta diseñada para ser emporio, sin acceso a mercado diversificado, transporte barato, cooperación estatal, y otros facilitadores de la competitividad de su producción propia, aprovechando sus recursos locales: una típica colonia interna?; suena a lo mismo, huele a los regalos gringos a los iraquíes negándoles algo que por derecho les pertenece: su país y los beneficios de sus riquezas para los suyos.

Potencialidades diferentes
Desde luego, no tienen las mismas condiciones Macusani que Lima o Arequipa (para seguir con el ejemplo), la primera deberá especializarse en lo suyo, la producción final de productos derivados de la Alpaca , el oro, el uranio y todos sus beneficios ulteriores; las segundas, que no producen esas materias primas, tendrán que especializarse, por razón de su elevada población aglomerada y escasa materia prima, en la generación de opciones económicas con mayor carga intelectual, las universidades les sobran, el Perú entero les concede ese privilegio, les financia ese honor; lo actual, no es, entonces, una política diseñada por la necesidad de compartir riqueza con los connacionales, es falta de visión de país o región y dificultad para ver potencialidades económicas diferentes en cada lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

tags

Peru Blogs